Reformas de baños

El baño es una de las estancias más importantes en una casa u oficina, por lo que abordar una reforma para mejorar su distribución o piezas, resultará en una mejora de las condiciones de vida.

Un baño o servicio puede estar destinado a hacer más uso de una de sus funciones, que de otras. Por ejemplo, en un baño de oficina tendrá menos importancia la zona de ducha que la zona de urinarios. Sin embargo en una casa, la zona de ducha tiene una gran importancia y suele marcar la distribución del resto de piezas del cuarto de baño.

Para acometer una reforma integral de un baño en Gijón, la mejor opción es ponerse en manos de unos profesionales cualificados como los que te ofrecemos en Reformas Rondera, que permitan acometer una obra de ese calibre, con calidad y garantías suficientes.

Por qué renovar un baño

Pueden haber muchos motivos por los cuales acometer una reforma de un cuarto de baño. Es posible que las distintas piezas que lo componen hayan quedado anticuadas, puede ser que la reforma sea causa de un problema con las tuberías o con humedades, o simplemente se quiera cambiar la decoración y estilismo del mismo. Lo que está claro, es que sea cual sea el motivo por el cual se va a iniciar una reforma de un baño, hay que afrontar el proyecto con planificación y contando con profesionales del sector.

Cómo reformar un baño

Antes de iniciar la ejecución de una reforma un baño hay que tener en cuenta una serie de pasos para poder afrontar con éxito la obra y poder conseguir los objetivos deseados con la misma:

Planificación: es vital una buena planificación antes de pasar a otro paso de la reforma. En esta fase hay que definir exactamente en qué va a consistir la obra y cuál es el presupuesto disponible para afrontarla. Además tendrá que quedar claro el tipo de material a utilizar o las piezas de baño necesarias.
Elección de profesionales: la elección de una empresa que cuente con profesionales cualificados es fundamental para el éxito de la reforma, además de asegurarse de que se cumplan los plazos concretados y disponer de una garantía post reforma.
Ejecución de la obra: la fase final comienza en la ejecución de la obra. Es la fase fundamental donde se pone en práctica lo planificado por los profesionales seleccionados. Es en la ejecución de obra donde pueden surgir problemas imprevistos que compliquen la ejecución de la reforma, de ahí la importancia de contar con profesionales en el sector.
Reforma de un baño completo
Cuando hablamos de un baño completo, nos referimos a aquel baño que tiene lavabo, ducha o bañera e inodoro. Los hogares se caracterizan por requerir de, al menos, un cuarto de baño completo. Se trata de las reformas más completas cuando hablamos de reforma de baños. Una reforma integral de baño incluye el cambio de todos los elementos que componen un baño completo.

Ideas para reformar un baño

A continuación se presentan 5 ideas para cambiar un baño que pueden ayudar a tomar la decisión de acometer una reforma del mismo.

Cambiar bañera por ducha

Los beneficios que ofrece el cambiar una bañera por una ducha son diversos. Para las personas mayores o con movilidad reducida disponer de un plato de ducha en el baño, les permite acceder a la ducha con seguridad y comodidad. Además una ducha permite una distribución más variada de los distintos componentes del baño, ya que es posible adaptarla a esquinas o zonas específicas. Sin embargo, una bañera ocupa mayor espacio y marca la disposición del resto de las piezas y muebles del baño.

Para baños pequeños la sustitución de una bañera por un plato de ducha puede suponer un cambio radical en el espacio del mismo, ampliando la zona disponible para el resto de piezas y para zonas libres.

Losetas de vinilo

Las bañeras y las duchas son las zonas del baño donde más humedad se genera y donde más sufren las piezas y los azulejos. Cubrir las zonas de la ducha con losetas de vinilo puede, además de proteger los azulejos o cerámica de la pared de la humedad, ofrecer muchas opciones en el aspecto de decoración y estilismo.

Muebles y sanitarios suspendidos
Colocar todas las piezas sanitarias y los muebles en suspensión a la pared, es una opción original para una reforma en un baño. Requiere de una instalación especial de las piezas del baño y del sistema de tuberias y desagues. Con este tipo de instalaciones se consigue una mejora del confort, higiene y estética y es altamente recomendable que se ejecute por personal cualificado en la materia.

Planificar la iluminación

Realizar una planificación sobre la iluminación del baño permite conseguir un grado de funcionalidad que ayuda a crear una estancia más confortable, y destacar sus aspectos decorativos. Para realizar esta planificación hay que tener en cuenta la iluminación natural que ya dispone el baño, como ventanas, claraboyas, etc. y adecuar a la misma, los elementos artificiales como leds u otro tipo de iluminación extra.

Mamparas personalizadas

La inclusión de una mampara en un baño puede hacer que el mismo cambie radicalmente, tanto estéticamente como a nivel funcional. Las mamparas tienen la ventaja de poder ser diseñadas e instaladas de forma personalizable, eligiendo materiales, dimensiones y orientación. Además se pueden añadir tipos de puertas al gusto (corredera o con bisagras) para adaptarse al espacio o las necesidades de los usuarios. También es posible recurrir a mamparas opacas o translúcidas en sustitución de las transparentes, en caso de querer más intimidad.

Lanzarse a una reforma en casa, y que además este afecte a una estancia tan importante como un baño, puede ser un reto que de muchos quebraderos de cabeza. Sin embargo si se recurre a una buena planificación inicial y además se elige para su ejecución, a una empresa que cuente con experiencia y un grupo de profesionales del sector, el resultado final puede ser espectacular.

Si se busca un cambio en el baño en Gijón o realizar una reforma integral del mismo, no hay que tener dudas en acudir a expertos en la materia como Reformas Rondera.